Blog de veteporlasombra

Permisos en Drupal 7 para los usuarios que subirán los contenidos

Cuando termino de configurar mis sitios en Drupal llega el momento de prepararle el panel de control al editor que subirá los contenidos: textos, vídeos, fotos...

Por un lado se trata de configurarle un panel de administración reducido y agradable. Todo aquello que no va a utilizar no debe aparecer.

Por otro lado, cuantas menos opciones pueda toquetear mejor, no vaya a ser que termine desconfigurando la estructura del sitio web.

Lo primero que hay que hacer es configurar un rol y asignarle todos los permisos necesarios. Una vez creado el rol, se asignan los nuevos usuarios editores a ese rol.

Para configurar los permisos de dicho rol, me suelo abrir dos navegadores. En uno, accedo como administrador, con todos los permisos. En el otro navegador accedo con la cuenta de usuario editor. Desde la cuenta de administrador, voy habilitando y desabilitando permisos, y desde la cuenta del editor compruebo qué ve y qué no.

En general, hay que habilitar todos los permisos de edición de los tipos de contenido. Además habilito:

  • Administrar contenido (node): si no se habilita, no se pueden editar los contenidos aunque se dé permiso individualmente a cada tipo de contenido.
  • Administrar menús y elementos de menú: generalmente el editor necesita reorganizar los menús;
  • Administrar vocabularios y términos: los editores pueden querer organizar las taxonomías. También hay que habilitar el permiso para cada vocabulario que deba gestionar;
  • Use el formato de texto (filter): Filtered HMTL o Full HTML.
  • Usar la barra de herramientas de administración (toolbar): si el editor no ve la barra no va a ver ningún acceso directo;
  • Acceder a la capa de administración superpuesta (overlay): sin este permiso, no aparecen las ventanas de administración superpuestas.
  • Ver el tema de administración (system): si no lo puede ver, la edición de contenidos la haría con el tema de diseño de la web, y a veces no es la mejor opción. El tema de administración "Seven" es bastante sobrio y adecuado.
  • Usar las páginas de ayuda y administración (system): esta opción la activo para que aparezcan las opciones de mostrar menús y taxonomías, por ejemplo. Una vez que están visibles, accedo a ellas y les añado un acceso directo. Después de crear los accesos directos necesarios desahibilito este permiso. No tengo claro si estos accesos directos los vería sólo el usuario editor con el que estoy conectado.
  • Administrar atajos (shortcut): habilito este permiso para añadir los atajos que va a usar el editor. Una vez añadidos los atajos lo vuelvo a deshabilitar.

Los permisos que he puesto en negrita son los que siempre me resultan más complicados de recordar porque son menos intuitivos.

Páginas de administración de acceso en Drupal

Tras habilitar el módulo admin-menú para un rol, tenía el problema de que tras iniciar un usuario de dicho rol no me aparecían las opciones administrativas.

Después de estar volviéndome loco descubrí que tenía que habilitar el permiso módulo system > páginas de administración de acceso para dicho rol.

Distribuir contenido